Estrategías de Prevención Frente al Abuso Sexual Infantil

 ESTRATEGÍAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La prevención del abuso sexual infantil es un tema de vital importancia que requiere nuestra atención y acción. Este problema, que afecta a niños en todo el mundo, puede tener consecuencias devastadoras y de largo alcance para las víctimas y sus familias. La prevención del abuso sexual infantil no sólo implica proteger a los niños y educarlos sobre sus derechos, sino también crear un entorno seguro en el que se sientan cómodos hablando sobre cualquier experiencia que les haga sentir incómodos. También implica educar a los adultos sobre cómo identificar y responder a las señales de abuso. Juntos, podemos trabajar para proteger a nuestros niños y niñas, y prevenir el abuso sexual infantil.


 EMPLEA ESTAS ESTRATEGÍAS CON TUS NIÑOS Y NIÑAS

1. Habla Claro: Como cuando enseñamos a los niños a llamar a las cosas por su nombre, debemos hacer lo mismo con las partes del cuerpo.

2. Enseña Sobre las Zonas Públicas y Privadas: Al igual que enseñamos a los niños a diferenciar entre sus juguetes y los objetos de los demás, debemos enseñarles a distinguir qué partes del cuerpo son públicas y cuáles son privadas.

3. Educación Sexual Temprana: Así como guiamos a nuestros niños en sus primeros pasos, debemos guiarlos en su comprensión de la sexualidad desde la primera infancia.

4. Escucha la Segunda Infancia: Al igual que escuchamos sus primeras palabras con atención, debemos estar atentos a sus inquietudes emergentes en la segunda infancia.

5. Sexualidad Responsable en la Adolescencia: Así como les enseñamos a ser responsables con sus tareas, debemos hablarles de una sexualidad responsable en la adolescencia.

6. Informa Qué Son Los Buenos y Malos Secretos: Al igual que les enseñamos la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, debemos enseñarles la diferencia entre los secretos buenos y los malos.

7. Inculca El Poder de Decir No: Así como les enseñamos a defender sus ideas, debemos enseñarles a decir no cuando se sienten incómodos o vulnerables.

8. Valora su Voz: Al igual que valoramos sus logros, debemos validar la palabra del niño en la dinámica familiar.

9. Crea un Entorno Seguro: Así como hablamos de seguridad en casa, debemos hablar sobre el abuso sexual infantil para crear entornos protectores.

10. Fortalece Lazos Afectivos: Al igual que les mostramos nuestro amor y apoyo, debemos fortalecer el vínculo afectivo con nuestros niños, niñas o adolescentes.



" Secretos Buenos y Malos" 

      Guía para Padres



BUENOS SECRETOS

Los buenos secretos son  sorpresas agradables que se revelán pronto. Por ejemplo: un regalo o una sorpresa, es decir, son secretos temporales y generan felicidad.


MALOS SECRETOS

Los malos secretos son aquellos que pueden hacer daño a alguien y deben ser contados lo más pronto posible. Por ejemplo: Un secreto que alguien nos pida guardar sobre las partes privadas de nuestro cuerpo, y este te hace sentir incómodo o triste, este es un mal secreto.


Enseñar a los niños a distinguir cúales son los buenos y los malos secretos, dará una herramienta para defenderse del abusador.

Creémos enlaces de confianza con nuestros niños y niñas, que les permita contarnos que sucede en su vida, ayudarlos a comprender que siempre deben contar los secretos malos a un adulto de confianza, para brindarles protección.

psicologiapractica-med@gmail.com



     El Libro Búho te Enseña a Estar Seguro: Es un libro que te proporciona los recuersos para               trabajar en la prevención del Abuso Sexual Infantil. Es una estrategía lúdica para enseñar 
     a nuestros niños y niñas de los peligros que pueden estar en el medio, y evitar tragedias.                                                           
       

    COMPRA AQUI: https://acortar.link/i9fVoK
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL SER COMO FUENTE DE CAMBIO: "Descubre Cómo Puedes Transmutar"

Qué es el ASI?